Así son y así piensan los adolescentes
Por: Prensa | 25.10.2018 | Prensa

Así son y así piensan los adolescentes

Si Bob Dylan cantaba allá por los 60 que los tiempos estaban cambiando, no se podía ni imaginar lo que se le venía encima. La irrupción de internet y los dispositivos móviles ha cambiado todo el panorama y ha hecho que nadie parezca estar seguro de hacia dónde nos dirigimos.

Los adolescentes de hoy viven en una montaña rusa donde la inteligencia artificial y la sustitución (o no) de las profesiones conocidas por otras que aún no han sido creadas dibuja un panorama incierto. "No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época", apunta Ignacio Calderón, vicepresidente del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), un organismo que analiza la realidad de los más jóvenes. "La juventud española es estupenda, pero hay que darles herramientas para lo que se avecina y estar pendientes de sus problemas para ayudarles. No solo los padres, toda la sociedad. Son el futuro".

Ese futuro, según el Instituto Nacional de Estadística, tiene 4.600.009 rostros: los de los españoles que tienen entre 10 y 19 años, el rango de edades que habitualmente engloba la llamada adolescencia. Veamos cómo son y qué problemas les acechan.

ESCUELA: ¿QUIÉN ES EL QUE FRACASA?

España ha reducido casi a la mitad su tasa de fracaso escolar, que en 2013 era del 31,7% y en 2017 es del 18,3%. Aun así, es la segunda mayor de la Unión Europea. Los expertos hablan de redefinir un concepto de éxito escolar que, hasta la fecha, atiende solo al desarrollo cognitivo y deja a un lado las competencias emocionales o los valores. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó una pregunta al respecto al Congreso de los Diputados: "¿Cómo puede fracasar alguien que tiene 12 años? Quien lo hace es el conjunto de la sociedad".

Aun así, la media de abandono escolar española es un 80% superior a la europea y urge tomar medidas. Según Javier Urra, psicólogo forense que fue el primer Defensor del Menor en nuestro país, hay que motivar a los niños para que les ilusione aprender. Sí, hay que promover la lectura –que ese 40% que no lee comience a hacerlo–, pero también cambiar la televisión: que programen más cultura y a horarios aptos para menores. "No educan solo los padres, también el entorno social. Los ayuntamientos tienen que ofrecer teatro, cine para jóvenes, un ocio que no sea el alcohol". Urra propone que se apruebe un MIR educativo, donde se elija a los profesores mejor preparados. "Hay que promover el profesorado vocacional y que los colegios cuenten con más psicólogos y orientadores. En sus manos están el presente y futuro de los niños".

CONECTADOS... O ENGANCHADOS

Los nacidos en el siglo XXI son nativos digitales: comían viendo dibujos en la tablet, sabían buscar vídeos en YouTube antes de hablar… No es extraño que el smartphone sea su mejor amigo; lo prefieren al televisor o al ordenador. Según el INE, el 25% de los menores tiene móvil a los 10 años y el 93% a los 14. En Noruega, los programas infantiles se piensan ya para dispositivos digitales.

"La mayoría de los menores están conectados; del 5 al 8% están enganchados", dice Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica y Premio Euskadi de Investigación 2017. Su libro Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes (Pirámide), que escribió con Ana Requesens, recomienda estar pendiente de los hábitos de los menores. "No es tanto la cantidad de tiempo que pasan ante la pantalla; lo más importante es si interfiere negativamente en su vida cotidiana".

Disciplina, desconexión

Otra señal de alarma es la pérdida de control. Si los padres marcan un tiempo para estar en las redes o con un videojuego y el menor es incapaz de cumplirlo, peligro. "Los padres deben darles ejemplo, luego pactar con ellos y ser firmes. Hay que educarlos pronto; en las redes sociales, el objetivo no puede ser la abstinencia. Todos estamos conectados a través de ellas. Hay que reaprender", advierte.

Los jóvenes viven en permanente conexión y siguen en las redes a sus ídolos: youtubers, streamers o reinas y reyes de musical.ly, que con más de cien millones de usuarios es la red en auge entre los más jóvenes.

En las redes sociales, el objetivo no puede ser la abstinencia. Pero hay que reaprender

ENRIQUE ECHEBURÚA

Tanta exposición mediática puede estar vinculada a que los adolescentes estén, pese a estar de media delgados, obsesionados con su peso. Paradójicos, preocupados por su futuro y frágiles, sobreviven en un mundo que les prometió ser reyes y ahora no encuentra hueco para ellos. Sin embargo, no todo son malas noticias. Cada vez más grupos de jóvenes deciden hacer desconexiones digitales cuando están juntos, o conminar a sus padres a soltar los móviles. "Esta saturación es un síntoma que debe guiarnos en la dirección correcta", señala Sherry Turkle, socióloga del Massachusetts Institute of Technology. "Hay estudios que indican que los nativos digitales prefieren leer en papel, por placer, porque asocian los dispositivos digitales a estudiar. Para ellos es un lujo sumergirse en una historia a su propio ritmo. Nos toca a nosotros, los adultos, cambiar".

ESPEJITO, ¿CUÁL ES EL SELFIE MÁS BONITO?

En Instagram, la red social favorita de los jóvenes españoles, siete de cada 10 usuarios admiten estar demasiado pendientes de su físico por culpa de los selfies. La sobreexposición es tal que los retoques estéticos han aumentado un 20% entre los jóvenes; incluso entre menores, advierte el doctor Ángel Juárez, cirujano jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital de La Zarzuela (Madrid). "En cinco años ha habido un aumento casi exponencial de peticiones de pacientes de 16 a 20 años", explica. En la consulta intentan que esas peticiones no se lleven a cabo hasta que tengan la suficiente madurez mental. "Pero los niños llegan muy convencidos. Muchos padres nos piden ayuda para que entiendan las limitaciones y que la cirugía es un riesgo. Los jóvenes quieren inmediatez, no miden las consecuencias".


Volver a Noticias