Di adiós al código de barras: cremas (y más) para frenar las arrugas de la boca
Por: Doctor Ángel Juárez | 18.02.2021 | Prensa

Di adiós al código de barras: cremas (y más) para frenar las arrugas de la boca

FUENTE: Voz Pópuli

Las mascarillas se han convertido en un accesorio más de nuestro atuendo y lo seguirán siendo durante un largo periodo de tiempo. Su eficacia contra la pandemia es indudable, pero también lo son los problemas que generan a la piel de nuestro rostro. Una de las zonas que más están sufriendo es la parte superior del labio. El uso constate de la mascarilla, además de resecar los labios, acentúan las arrugas que solemos denominar "código de barras".

El código de barras es el término que se utiliza coloquialmente para denominar aquellas arrugas verticales que aparecen en la zona superior del labio y que suelen aparecer a partir de los 40 años. Este área, junto al contorno de ojos, es la piel más fina del cuerpo y, por tanto, una de las más propensas a deteriorarse con facilidad con el paso del tiempo.

Según un estudio científico de la UNAM, la piel de los labios es cien veces más sensible que los dedos de las manos, de ahí la importancia de garantizarle los cuidados que necesita. Hoy en Vozpópuli vamos a conocer todo lo que tenemos que saber sobre el famoso código de barras para saber cómo prevenirlo o eliminarlo con la ayuda de productos cosméticos o tratamientos de medicina estética.

¿Por qué aparecen estas arrugas?

La Dra. Cascante, experta en Cirugía Plástica del Hospital Universitario La Zarzuela, señala que "hay mucha gente que tiene la falsa idea de que las arrugas en la zona superior del labio se forman por fumar o por tomar el sol y éstos son efectos secundarios. La razón fundamental es que a partir de los 40 años perdemos estrógenos y eso afecta al músculo orbicular del labio".

Aunque es a partir de los 40 años cuando estas arrugas se hacen visibles, es mucho antes cuando se empiezan a generar. Cristina Álvarez, experta en estética y fundadora de los centros homónimos, aclara que la maquinaria comienza a los 25 años, edad en la que se empieza a disminuir la producción de colágeno en la piel. Al bajar los niveles de esta proteína, la piel va perdiendo firmeza y flexibilidad y aparecen las arrugas de expresión en zonas como el entrecejo, el contorno de ojos o los labios.

La aparición de las arrugas en el labio superior sigue acentuándose conforme va pasando el tiempo y su presencia otorga años y entristece nuestra expresión. Aunque es cierto que la edad es la principal causa de su aparición, hay otros factores que inciden. Podemos hablar de la herencia genética, la forma de la cara y la mandíbula o la gesticulación constante.

¿Cómo podemos prevenir el código de barras?

Existen algunas pautas que si llevamos a cabo nos pueden ayudar a prevenir o atenuar la aparición de este tipo de arrugas:

  • Intenta dormir boca arriba, así evitarás la presión de la gravedad sobre las mejillas. Elige una funda de almohada de seda o raso ya que no se pegan a la piel como las de algodón.
  • Masajea la zona del rictus al despertarte para activar la circulación sanguínea de la zona. Puedes incluso realizar algunos pellizcos suaves.
  • Usa cremas antiedad eficaces y aplícalas con un masaje.
Además de estos trucos, sin duda las clínicas estéticas y la industria de la cosmética nos serán de gran ayuda. Basta con saber elegir bien entre las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado.

...

Tratamientos de medicina estética contra el código de barras

Desde la clínica del doctor Ángel Juárez nos recuerdan que lo más importante es la prevención y nos dan las pautas de los sistemas más utilizados para suavizar estas arrugas:

  • Para un código de barras incipiente: se utiliza un aparato de microdermoabrasión. Con unas pequeñas agujas se consigue hacer una exfoliación para recuperar la piel arrugada.
  • Para un código de barras no muy marcado: recomiendan Hilos PDO que generan una tensión en la zona de las arrugas de forma horizontal.
  • Para un código de barras muy marcado: la técnica más adecuada es un láser ablativo que realiza una remodelación en la zona arrugada.
Puedes leer el contenido completo del artículo en este enlace: Voz Pópuli


Volver a Noticias