Las ojeras: cómo combatirlas y por qué se han acentuado con la pandemia y las mascarillas
Por: Doctor Ángel Juárez | 20.02.2021 | Prensa

Las ojeras: cómo combatirlas y por qué se han acentuado con la pandemia y las mascarillas

FUENTE: Telecinco - Informativos

  • La aparición de ojeras puede responder a diversas causas
  • Generalmente, se trata de una cuestión meramente estética
  • Existen varios tratamientos (también caseros) contra las ojeras

Las ojeras, los llamados ojos de panda que se adivinan en los párpados inferiores, oscurecen el valle de la lágrima otorgando al rostro una apariencia de fatiga que hace que muchos quieran ponerle remedio en cuanto aparecen. ¿Por qué salen?, ¿tienen solución?, ¿debo preocuparme?: son algunas de las dudas que quizá nos planteamos, especialmente, si no desaparecen. Y, cabe señalar, que puede que lo hagan y, sí, también en esta ocasión propiciadas por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo.

Causas de la aparición de las ojeras

"En general no suponen un problema para la salud", tranquiliza Juárez, que desgrana la cantidad de motivos por los que pueden aparecer (porque no son solo el resultado de una mala noche). "La falta de descanso es una de sus causas", matiza. Pero, hay otros desencadenantes inofensivos como el envejecimiento, el componente genético o racial. Incluso, "en muchas ocasiones son constitucionales, y no tienen una causa aparente".

No obstante, las ojeras también pueden ser signo de alguna enfermedad o malos hábitos y, por tanto, motivo de preocupación. "Pueden estar relacionadas con alguna enfermedad, con la alimentación, y con determinadas toxinas, como el alcohol y el tabaco", explica el doctor, que añade que "en las enfermedades de tiroides y del riñón pueden aparecer frecuentemente. También en estados de anemia".

"Las mascarillas suponen por la presión un 'stop' al drenaje linfático a nivel de la mejilla"

Y, ¿la pandemia qué papel juega en la aparición de ojeras? Para resolver esta cuestión, es preciso señalar que la dermis del párpado inferior es cinco veces más fina que la piel del resto del rostro, según indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que añade que en esta zona la presencia de colágeno es menor y la distensión ocurre con más facilidad al estar en continuo movimiento. Dados estos hechos, es comprensible que las mascarillas las acentúen ya que "suponen por la presión un 'stop' al drenaje linfático a nivel de la mejilla".

Además, la pandemia de coronavirus ha incrementado, inevitablemente, el número de horas que pasamos frente a los dispositivos electrónicos. Ya sea para trabajar o, simplemente, por entretenimiento, los móviles, las tabletas digitales y los ordenadores se han convertido en nuestro nexo con el mundo exterior en una época en la que el contacto social ha quedado restringido. Precisamente, "la concentración de la mirada en las pantallas de los móviles y ordenadores y el sedentarismo han aumentado considerablemente la aparición de las ojeras", a lo que también se suman otros factores como "el cansancio y la inestabilidad emocional".

Tratamientos contra las ojeras

Por otro lado, el especialista explica que las ojeras pueden ser un problema puntual o crónico. "Cuando son por cansancio o falta de sueño pueden ser un problema puntual. Cuando se asocian a enfermedades, toxinas, o tienen un componente racial, genético o constitucional se convierten en algo crónico", detalla.

Esto es clave a la hora de acudir o no a un especialista ya que, según Juárez, se debe recurrir a los expertos "cuando sean motivo de preocupación, o cuando aparezcan de repente (por si pueden ser el signo de alguna enfermedad)". En este sentido, hay una serie de tratamientos que estima oportunos: "los tratamientos más efectivos son masajes de drenaje linfático, cremas despigmentantes en caso de que sean ojeras marrones, cremas con vitamina K, si el color es violáceo o rojizo. Los peelings químicos también son efectivos. El nanofat (pequeñas partículas de grasa filtrada que se inyectan en la piel) ayudan a mejorar el color de la ojera. En caso de que exista un surco marcado, el relleno con ácido hialurónico o con grasa lo suavizan. En muchos casos la ojera se asocia a bolsas palpebrales. El tratamiento de la bolsa es quirúrgico".

Prevenirlas y reducirlas desde casa

Pero, como no siempre es necesario acudir a un especialista para eliminarlas, especialmente, si se trata de algo puntual, el doctor nos deja algunos consejos para reducir su aparición que podemos hacer en casa:
  • Dormir con la cabecera un poco elevada, para no retener líquidos en la cara.
  • Realizar una alimentación equilibrada para mantener los niveles de hierro en sangre y disminuir la ingesta de sal.
  • El frío local disminuye el riego a esta zona, mejorando la inflamación y el color de las mismas.

En cuanto a la prevención, el Dr. Juárez recomienda "ejercicio físico, una alimentación equilibrada y limitar la toma de alcohol y el consumo de tabaco". Además, recuerda: "es fundamental la protección solar alrededor de los ojos, ya que el exceso de melanina potencia la ojera.


Volver a Noticias