¿Cuáles son las preguntas que más se hacen los pacientes tras el confinamiento?
Por: Doctor Ángel Juárez | 11.05.2020 | Blog

¿Cuáles son las preguntas que más se hacen los pacientes tras el confinamiento?

1. ¿Qué medidas se han adoptado en la consulta para garantizar la seguridad de los pacientes?

En nuestra consulta siempre se han seguido unos protocolos para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales. El uso de guantes y mascarillas quirúrgicas, sábanas desechables e instrumental de uso individual es lo normal.

En este caso se han implementado otras medidas de seguridad:

  • Antes de acudir a la consulta se realiza un cuestionario al paciente haciéndole unas preguntas de seguridad respecto a si ha tenido fiebre, si ha estado en cuarentena o en contacto con alguien que esté enfermo o si se ha hecho algún test reciente.
  • Una vez que llega a la consulta se le proporcionan mascarilla y guantes así como gel hidroalcohólico para las manos. Es importante que se mantenga la distancia de seguridad entre pacientes y entre estos y sus acompañantes en la sala de espera. Es preferible no venir acompañado.
  • Las consultas son desinfectadas periódicamente con soluciones cloradas diluidas.

2. ¿Cómo crees que ha afectado el confinamiento a la estética facial de las personas?

Al estar confinados la piel pierde tono, luminosidad y aparecen poros abiertos.

Por otra parte el hecho de utilizar más frecuentemente las redes sociales, estar atentos a las pantallas y concentrados en ellas hace que se marquen más las arrugas del entrecejo y las patas de gallo.

Además, debido a los planos desde los que nos vemos en las videoconferencias o videollamadas a través de las pantallas del ordenador o de dispositivos móviles son más evidentes la papada, las arrugas del cuello y la flacidez del reborde mandibular. Además se hace muy evidente el surco nasogeniano y las áreas de la marioneta.

Seguramente la flacidez puede verse acentuada por pérdidas de peso en algunos casos, debido al stress.

3. ¿Qué tratamientos recomendarías para mejorar la falta de tono y luminosidad después del confinamiento?

Para mejorar el tono, corregir los poros abiertos y las pequeñas arrugas de la cara utilizamos peelings de ácido retinoico y de tricloroacético.

Son productos que renuevan las capas más superficiales de la piel aportando un mejor aspecto.

También mediante microinyecciones infiltramos el ácido hialurónico poco reticulado, el cual produce una retención de agua bajo la piel que le da más turgencia y le aporta un mejor tono.

4. ¿Y para las arrugas del entrecejo y patas de gallo?

En cuanto a las arrugas del entrecejo, patas de gallo y la frente el mejor tratamiento es el Botox, el cual relaja la musculatura de la parte superior de la cara y suaviza estas arrugas de expresión.

5. ¿Cuáles son los tratamientos para rejuvenecer la mirada?

Los tratamientos revitalizantes alrededor de los párpados con ácido hialurónico poco reticulado y con oligoelementos. Para las patas de gallo el Botox es la mejor opción.

En ocasiones hay que recurrir a la cirugía: la blefaroplastia corrige los signos de envejecimiento de los párpados. Es una cirugía de corta duración con resultados excelentes. En el mismo acto se pueden tratar las ojeras y las pequeñas arruguitas con un peeling.

6. ¿Cómo podemos mejorar el rictus y la flacidez del reborde de la cara y el cuello?

El ácido hialurónico altamente reticulado y la hidroxiapatita cálcica los utilizamos para rellenar los surcos nasogenianos y el área de la marioneta, así como para mejorar el reborde mandibular, siempre que la flacidez sea leve o moderada. En casos más marcados habría que recurrir al lifting facial.

El ácido hialurónico poco reticulado mediante microinyecciones mejora la flacidez facial e hidrata las capas más profundas de la piel. Tratamientos como la radiofrecuencia y la carboxiterapia también mejoran la flacidez a nivel facial.

Para mejorar la flacidez del cuello utilizamos hilos tensores.

Cuando el descolgamiento es muy evidente la mejor indicación es el lifting de cuello. Con esta intervención se corrigen los signos de envejecimiento del cuello tales como las arrugas, el exceso de piel y las bridas platismales. En la mayoría de las ocasiones se asocia a un lifting de cara.

7. Y a nivel corporal ¿qué cambios hemos notado en nuestro cuerpo a pesar de haber intentado cuidarnos en casa?

Durante el confinamiento probablemente haya habido un incremento de peso y volumen corporales así como un aumento de flacidez de la piel y pérdida de tono muscular.

8. Y ¿cómo podemos mejorarlo?

Como primera opción existen dietas de apoyo personalizadas, con un seguimiento continuado del paciente para ayudarlo y animarle a cumplirlas, ademas de controlar todas los cambios del metabolismo y otros parámetros médicos.

La mesoterapia corporal es una buena indicación para eliminar toxinas y mejorar el aspecto de la piel.

El uso de aparatos como el INDIBA, la carboxiterapia o la presoterapia estimulan la formación de colágeno y tienen un efecto drenante y reafirmante.

Con la liposucción se eliminará un mayor volumen de grasa; es ideal para zonas donde se encuentra muy localizada, tales como el cuello, el abdomen, los flancos y los muslos.

9. Tus consultas van a ser presenciales o ¿existe la posibilidad de tener videoconsulta?

Durante todo este tiempo de confinamiento hemos seguido teniendo contacto con nuestras pacientes a través de videoconsultas o consultas telefónicas, para resolver todas sus dudas o explicar tratamientos y cirugías. Mucha gente ha aprovechado para informarse más a fondo de tratamientos estéticos y cirugías.

A partir de ahora seguiremos atendiendo a las pacientes mediante videoconsulta, o bien de forma presencial.

10. Mucha gente piensa que el verano no es la mejor época para realizar una intervención de cirugía estética, ¿cuál es tu opinión como profesional?

Es cierto que los postoperatorios son más cómodos en épocas frías.

No obstante, a veces se aprovecha la menor carga de trabajo durante el verano o unas vacaciones para realizar una intervención quirúrgica y que el postoperatorio pase más desapercibido.

No existe ninguna evidencia de que los resultados varíen según la época del año en que se opere la paciente.

11. ¿Cuáles son los tratamientos médicos estéticos más frecuentes?

Los tratamientos medicoestéticos más solicitados son el Botox, seguido de los rellenos de surcos nasogenianos, labios y pómulos con ácido hialurónico y los hilos tensores.

12. ¿Y cuáles son las cirugías estéticas más habituales?

Todas las cirugías relacionadas con el pecho (aumento mamario, reducción o elevación), la liposucción y el lifting de cara y cuello son las cirugías que habitualmente más demandan los pacientes y las que más se realizo.

Existen otras intervenciones quirúrgicas muy habituales como la rinoplastia y la blefaroplastia.

13. ¿Se operan o se realizan tratamientos estéticos muchos hombres?

Hoy en día el hombre se cuida tanto como la mujer y desea verse lo mejor posible. Tanto los tratamientos estéticos como las cirugías se las pueden realizar hombres y mujeres que desean mejorar o modificar alguna parte de su cuerpo que le incomoda.

La liposucción, la corrección de la ginecomastia, la rinoplastia, la otoplastia y la blefarolastia son las cirugías más demandadas por los hombres.

14. Después de todo lo que ha pasado mucha gente tiene miedo de acudir al hospital, ¿que les dirías?

Que tanto en la consulta como en los quirófanos se siguen los más estrictos protocolos de seguridad para evitar una infección por COVID-19 (y otros patógenos que no sean COVID).

Se toman las medidas de seguridad para que el paciente que se trate o se opere y los profesionales sanitarios estén libres de enfermedad.

Si deseas más información o tienes cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 913 574 620 o a través de nuestro formulario de contacto.



Volver a Comunicación