Queiloplastia Secundaria. Extracción de Biopolímeros


La Queiloplastia o cirugía de labios es la intervención que se realiza para remodelar la forma de los labios.

La cirugía de Retirada de Biopolímeros o Queiloplastia Secundaria se realiza para eliminar deformaciones, anomalías y asimetrías que desfiguran los labios y restan naturalidad debido a las infiltraciones de productos permanentes.

Motivos | En qué consiste | Preoperatorio | Postoperatorio | Casos Reales

  Anestesia: Local

  Duración: 1 hora

  Hospitalización: No requerida

  Recuperación: 48 - 72 horas

  Retirada de puntos: No precisa

  Resultados: 1 mes

  Cuidados especiales: Dieta blanda y aplicación de frío local


¿Quién puede someterse a una Retirada de Biopolímeros?

Las infiltraciones de silicona líquida o biopolímeros están prohibidas, al igual que otros productos de relleno permanentes. Producen reacciones adversas en el organismo y en muchos casos graves complicaciones, pudiendo ocasionar la muerte.

La complicación más frecuente es la formación de granulomas y siliconomas en la zona infiltrada y en otros tejidos adyacentes.

Está indicada en:

  • Pacientes con formación de granulomas o siliconomas en sus labios que les provoque una deformidad.
  • Pacientes que presentan una reacción alérgica o autoinmune que precisan el uso habitual de corticoides para disminuir la inflamación. En estos casos en necesaria la extracción completa del biopolímero y de todo el tejido infiltrado que ocasiona como resultado un labio fino. Si el paciente desea restaurar el volumen de sus labios es necesaria una posterior intervención o la infiltración de ácido hialurónico.

¿En qué consiste la intervención?

La retirada de biopolímeros se realiza en quirófano bajo anestesia local o combinada con una leve sedación. La duración depende de la afectación del labio superior, del inferior o de ambos. El tiempo de la cirugía es de 1 a 1,5 horas. En muchas ocasiones la queiloplastia secundaria se realiza combinada con otras cirugías como el lifting facial o la rinoplastia. En estos casos, la duración aumentará y el tipo de anestesia puede ser otro.

Es una intervención compleja ya que los tejidos se encuentran infiltrados por el producto de relleno, existen granulomas y el objetivo además de eliminar el material dañino para la salud, es lograr una simetría y armonizar el aspecto de los labios sin sacrificar los tejidos sanos.

La extracción de los biopolímeros se realiza a través de unas pequeñas incisiones en la mucosa del interior del labio, donde se encuentra el defecto. En ocasiones es necesario realizar una única incisión a lo largo de todo el labio si se precisa una reparación completa. Estas incisiones se suturan con un hilo reabsorbible y las cicatrices no serán visibles.

Preoperatorio de una Queiloplastia

En la primera consulta se realiza la historia clínica y exploración de los labios.

Es importante que el paciente tenga claro cuáles son las expectativas reales que desea conseguir.

El paciente se someterá a un estudio preoperatorio y a una consulta con el Servicio de Anestesia.

Una semana antes de la operación, se evitará tomar antiinflamatorios y aspirina.

Cuidados Postoperatorios de la Extracción de Biopolímeros

La intervención se realiza de forma ambulatoria. El paciente volverá a casa y podrá realizar una vida normal de inmediato, evitando los primeros días la ingesta de alimentos muy calientes y de difícil masticación.

Será recomendada la aplicación de frío local durante los primeros días tras la cirugía y la toma de antibióticos y analgésicos prescritos.

La inflamación de los labios dura 7 días aproximadamente y desde entonces los resultados empezarán a ser visibles. El resultado final se logrará al mes de la intervención.

Casos Reales

Solicita información


Puedes resolver tus dudas o concertar una cita con el Dr. Ángel Juárez a través del siguiente formulario de contacto:

Nombre *
Email *
Teléfono *
Mensaje *

Otras Especialidades

Cirugía Estética
Cirugía Plástica
Medicina Estética