Dr. Ángel Juárez
Cirugía Estética y Plástica
Medicina Estética
El aumento de pecho o mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico indicado para aumentar el tamaño de las mamas y mejorar su forma mediante la colocación de implantes mamarios. Asimismo, con esta cirugía buscamos conseguir la proporción con el resto de la fisionomía de la mujer.
El método de implantación, la posición y el tipo de prótesis, dependerán de las preferencias y deseos personales de la paciente, de su anatomía y de la recomendación del cirujano.
Anestesia: General
Duración: 2 horas
Hospitalización: 24 horas
Recuperación: 1 semana
Retirada de puntos: 12 días
Resultados: 1 mes
Cuidados especiales: Evitar ejercicio físico de brazos y pecho durante 1 mes
¿Quién puede someterse a un aumento de pecho con prótesis mamarias?
Esta intervención está dirigida a mujeres que reúnen algunas de las siguientes condiciones:
¿En qué consiste la intervención?
La intervención se realiza en el quirófano bajo anestesia general. La duración aproximada es de 1,5 a 2 horas. Se puede realizar de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario de 24 horas, dependiendo de cada caso. Según cada paciente se decide el tipo de implante, por dónde se introduce y dónde se coloca.
Los implantes mamarios se clasifican en función del material de relleno (suero fisiológico o gel cohesivo de silicona), según su superficie (lisa o microtexturada) y según su forma (redondos o anatómicos).
Lugar de la Incisión
Las vías de abordaje más frecuentes del aumento de pecho son:
Submamaria
Incisión en el surco submamario.
Periareolar
Incisión en la parte inferior de la areola.
Axilar
La incisión queda oculta en la axila.
La elección de la incisión se acuerda previamente con el cirujano en la consulta una vez explicadas las ventajas e inconvenientes de cada vía de abordaje.
La vía más utilizada en nuestra consulta es por el surco submamario. A través de esta vía de abordaje podemos realizar una disección meticulosa y precisa de la mama y del pectoral sin atravesar la glándula mamaria. Además, es la vía más limpia y que menor riesgo presenta de contractura capsular.
Posición del Implante
La posición del implante depende de las características anatómicas de la paciente, teniendo en cuenta el espesor de la piel y del tejido mamario. Los implantes se pueden colocar detrás de la glándula mamaria (subglandulares), detrás del músculo pectoral mayor (submusculares) o detrás de la fascia del músculo pectoral (subfasciales).
Los estudios de mamografía apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose independientemente de la colocación de los implantes, aunque el tejido mamario es más visible en estos controles cuando las prótesis están en el plano submuscular. En cualquier caso, se debe advertir la existencia de los implantes.
Preoperatorio de un aumento de pecho
En la primera consulta se realiza la historia clínica y se examina a la paciente. Se realiza una exploración detallada del pecho en la que evaluamos el tamaño y la forma, las características de la piel, el aspecto del tórax, las areolas y la existencia, o no, de ptosis o asimetrías.
En ocasiones, previamente a la cirugía se solicita una ecografía o una mamografía, según la edad y la historia clínica de la mujer.
En esta primera visita se exponen las diversas técnicas quirúrgicas de mamoplastia de aumento y los distintos tipos de implantes mamarios que mejor se adapten a la fisionomía. Es importante que la paciente conozca bien sus preferencias y tenga claras las expectativas que desea conseguir con su operación de aumento de pecho. Para ello le realizamos una simulación real o prueba de volumen con distintos probadores que permita a la paciente visualizar cómo quedará su pecho con un tamaño u otro.
Antes de la operación, la paciente debe someterse a un estudio preoperatorio y realizar una consulta con el Servicio de Anestesia para comprobar que su salud permite la intervención de mamoplastia de aumento con total seguridad.
Apariencia del Pecho
En la operación de aumento de pecho es muy importante la elección del implante mamario adecuado. Cada mujer tiene unas preferencias individuales sobre el pecho que desea tener y la textura o turgencia de estos tras operarse de una mamoplastia de aumento.
El cirujano determina cuál es el implante mamario idóneo teniendo en cuenta siempre los gustos y deseos de la paciente, además de su anatomía. Existen tres características que te ayudarán a la elección de las prótesis:
Proyección
La proyección o el perfil del implante es la distancia entre el tórax y el borde anterior de la prótesis.
Perfil bajo, medio, alto, extra alto.
Forma
La forma puede ser redonda o anatómica.
Los implantes redondos aportan más llenado en el polo superior que los anatómicos o con forma de lágrima.
Textura
La textura o naturalidad al tacto la determina el grado de cohesividad del gel de silicona del implante.
Podemos afirmar que existe la prótesis mamaria ideal para cada pecho.
Cuidados Postoperatorios de un aumento de pecho
Te puede interesar...
UrgoTouch es un láser concebido para el tratamiento preventivo de las cicatrices directamente en quirófano, con una sola aplicación, seguro e indoloro. Actuando anticipadamente, se optimiza la reconstrucción del tejido para obtener cicatrices menos visibles.
¿Qué prótesis usamos? Todo lo que debes saber sobre las diferentes prótesis mamarias, cuáles usamos en nuestra clínica y el protocolo de seguridad que utilizamos cuando colocamos un implante mamario.
Para resolver tus dudas o concertar una cita, utiliza el siguiente formulario. Nuestro equipo médico está a tu disposición para ofrecerte la mejor atención y cuidado.