Aumento de Pecho


El aumento de pecho o mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico indicado para aumentar el tamaño de las mamas y mejorar su forma mediante la colocación de implantes mamarios. Asimismo, con esta cirugía buscamos conseguir la proporción con el resto de la fisionomía de la mujer.

El método de implantación, la posición y el tipo de prótesis, dependerán de las preferencias y deseos personales de la paciente, de su anatomía y de la recomendación del cirujano.

Motivos | En qué consiste | Preoperatorio | Postoperatorio | Casos Reales

  Anestesia: General

  Duración: 2 horas

  Hospitalización: 24 horas

  Recuperación: 1 semana

  Retirada de puntos: 12 días

  Resultados: 1 mes

  Cuidados especiales: Evitar ejercicio físico de brazos y pecho durante 1 mes


¿Quién puede someterse a un aumento de pecho con prótesis mamarias?

Esta intervención está dirigida a mujeres que reúnen algunas de las siguientes condiciones:

  • Falta de desarrollo de las mamas (hipoplasia) desde la pubertad.
  • Disminución del volumen del pecho ocasionado por una disminución de peso.
  • Cambios en el tamaño y la forma de las mamas producidos tras un embarazo.
  • Asimetría entre ambas mamas.
  • Malformaciones congénitas de las mamas. Mamas tuberosas.
  • Reconstrucción mamaria tras una mastectomía, cuadrantectomía o tumorectomía.
  • Todas aquellas mujeres que quieran realizarse un aumento de pecho para sentirse más cómodas con su figura.

¿En qué consiste la intervención?

La intervención se realiza en el quirófano bajo anestesia general. La duración aproximada es de 1,5 a 2 horas. Se puede realizar de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario de 24 horas, dependiendo de cada caso. Según cada paciente se decide el tipo de implante, por dónde se introduce y dónde se coloca.

Los implantes mamarios se clasifican en función del material de relleno (suero fisiológico o gel cohesivo de silicona), según su superficie (lisa o microtexturada) y según su forma (redondos o anatómicos).

Lugar de la Incisión

Las vías de abordaje más frecuentes del aumento de pecho son:

Incisión Submamaria

Submamaria
Incisión en el surco submamario.

  • El abordaje es más amplio.
  • Existe una menor tasa de contractura capsular.
  • Se pueden colocar prótesis de mayor tamaño.
Incisión Periareolar

Periareolar
Incisión en la parte inferior de la areola.

  • Presenta una mayor tasa de contractura capsular por contaminación del implante.
  • Más utilizada en la mastopexia o en la remodelación mamaria.
Incisión Axilar

Axilar
La incisión queda oculta en la axila.

  • Su abordaje es limitado.
  • Indicada para la colocación de prótesis pequeñas o de suero salino.


La elección de la incisión se acuerda previamente con el cirujano en la consulta una vez explicadas las ventajas e inconvenientes de cada vía de abordaje.

La vía más utilizada en nuestra consulta es por el surco submamario. A través de esta vía de abordaje podemos realizar una disección meticulosa y precisa de la mama y del pectoral sin atravesar la glándula mamaria. Además, es la vía más limpia y que menor riesgo presenta de contractura capsular.

Posición del Implante

La posición del implante depende de las características anatómicas de la paciente, teniendo en cuenta el espesor de la piel y del tejido mamario. Los implantes se pueden colocar detrás de la glándula mamaria (subglandulares), detrás del músculo pectoral mayor (submusculares) o detrás de la fascia del músculo pectoral (subfasciales).

Colocación del implante mamario - Dr. Ángel Juárez

Los estudios de mamografía apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose independientemente de la colocación de los implantes, aunque el tejido mamario es más visible en estos controles cuando las prótesis están en el plano submuscular. En cualquier caso, se debe advertir la existencia de los implantes.

Preoperatorio de un aumento de pecho

Preoperatorio de un aumento de pecho - Dr. Ángel Juárez

En la primera consulta se realiza la historia clínica y se examina a la paciente. Se realiza una exploración detallada del pecho en la que evaluamos el tamaño y la forma, las características de la piel, el aspecto del tórax, las areolas y la existencia, o no, de ptosis o asimetrías.

En ocasiones, previamente a la cirugía se solicita una ecografía o una mamografía, según la edad y la historia clínica de la mujer.

En esta primera visita se exponen las diversas técnicas quirúrgicas de mamoplastia de aumento y los distintos tipos de implantes mamarios que mejor se adapten a la fisionomía. Es importante que la paciente conozca bien sus preferencias y tenga claras las expectativas que desea conseguir con su operación de aumento de pecho. Para ello le realizamos una simulación real o prueba de volumen con distintos probadores que permita a la paciente visualizar cómo quedará su pecho con un tamaño u otro.

Asimismo, se realiza una simulación digital 3D que ayuda tanto a la paciente como al cirujano a resolver dudas, definir criterios estéticos y determinar el volumen del implante, la forma, la altura y su proyección.

En la clínica del Dr. Ángel Juárez ofrecemos estos servicios exclusivos de simulación real y simulación digital 3D de Crisalix a nuestras pacientes para que conozcan, de primera mano, los resultados de su aumento de pecho antes de pasar por el quirófano.

Antes de la operación, la paciente debe someterse a un estudio preoperatorio y realizar una consulta con el Servicio de Anestesia para comprobar que su salud permite la intervención de mamoplastia de aumento con total seguridad.

Apariencia del Pecho

En la operación de aumento de pecho es muy importante la elección del implante mamario adecuado. Cada mujer tiene unas preferencias individuales sobre el pecho que desea tener y la textura o turgencia de estos tras operarse de una mamoplastia de aumento.

El cirujano determina cuál es el implante mamario idóneo teniendo en cuenta siempre los gustos y deseos de la paciente, además de su anatomía. Existen tres características que te ayudarán a la elección de las prótesis:

Proyección de un implante - Dr. Ángel Juárez

Proyección
La proyección o el perfil del implante es la distancia entre el tórax y el borde anterior de la prótesis.
Perfil bajo, medio, alto, extra alto.

Forma de un implante - Dr. Ángel Juárez

Forma
La forma puede ser redonda o anatómica.
Los implantes redondos aportan más llenado en el polo superior que los anatómicos o con forma de lágrima.

Textura de un implante - Dr. Ángel Juárez

Textura
La textura o naturalidad al tacto la determina el grado de cohesividad del gel de silicona del implante.



Podemos afirmar que existe la prótesis mamaria ideal para cada pecho.

Cuidados Postoperatorios de un aumento de pecho

  • Al día siguiente de la intervención se retira el vendaje y se cambia por un sujetador de algodón sin varillas que se tiene que llevar las 24 horas del día, durante un mes.
  • Durante los 5 primeros días tras la intervención la paciente debe tomar un antibiótico prescrito por el cirujano para prevenir infecciones. Los analgésicos orales también son pautados por nuestros especialistas para que la paciente pase los primeros días sin molestias.
  • La paciente se notará cansada durante unos días. Durante el postoperatorio se recomienda reposo relativo, sin realizar grandes esfuerzos físicos.
  • Se puede hacer vida completamente normal al mes de la cirugía de mamoplastia de aumento.
  • Es importante saber que una paciente portadora de prótesis mamarias podrá llevar a cabo en un futuro la lactancia materna si así lo desea. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

Te puede interesar...

UrgoTouch es un láser concebido para el tratamiento preventivo de las cicatrices directamente en quirófano, con una sola aplicación, seguro e indoloro. Actuando anticipadamente, se optimiza la reconstrucción del tejido para obtener cicatrices menos visibles.

Láser UrgoTouch


Simulador 3D Crisalix. Nuestra clínica cuenta con la última tecnología en simulación virtual. Gracias al simulador 3D de Crisalix, nuestras pacientes pueden ver los resultados de su operación de aumento de pecho antes de someterse a ella.

¿Qué prótesis usamos? Todo lo que debes saber sobre las diferentes prótesis mamarias, cuáles usamos en nuestra clínica y el protocolo de seguridad que utilizamos cuando colocamos un implante mamario.

Prótesis Mamarias

Casos Reales

Prótesis Anatómicas
300cc
345cc
375cc
Prótesis Redondas
330cc
375cc
380cc
Prótesis Ergonómicas
375cc
400cc

Más Casos - Galería

Solicita información


Puedes resolver tus dudas o concertar una cita con el Dr. Ángel Juárez a través del siguiente formulario de contacto:

Nombre *
Email *
Teléfono *
Mensaje *

Otras Especialidades

Cirugía Estética
Cirugía Plástica
Medicina Estética