Dr. Ángel Juárez
Cirugía Estética y Plástica
Medicina Estética
La mama tuberosa es una malformación congénita hereditaria que puede afectar a uno o a los dos lados. Se conoce también como mama tubular, mama caprina o mama constreñida. Produce una alteración psicológica importante en las pacientes afectadas.
Las características anatómicas de una mama tuberosa son:
Anestesia: General
Duración: 1 - 2 horas
Hospitalización: Depende del tipo de cirugía
Recuperación: 48 horas
Retirada de puntos: 12 días
Resultados: 1 mes
Cuidados especiales: Evitar ejercicio físico de pecho durante 1 mes
¿Quién puede someterse a una correción de mamas tuberosas?
Cualquier mujer que presente una malformación de este tipo y que observe que sus mamas son cónicas o picudas, con areolas grandes y herniadas, con asimetría mamaria y falta de volumen en la parte inferior de las mamas y el escote y que esté a disgusto con la forma, tamaño o simetría de sus pechos o areolas.
La edad ideal para someterse a esta cirugía es a partir de los 18 años, si bien en determinados casos en los que la malformación es importante y le ocasiona alteraciones psicológicas se puede intervenir antes de esa edad.
Una vez operada mejoran la forma, el tamaño y la simetría de las mamas consiguiendo un aumento de la autoestima y la confianza de la mujer en sí misma.
¿En qué consiste la intervención?
La corrección de las mamas tuberosas es una intervención que se realiza en quirófano con anestesia general. La duración aproximada es de 2,5 horas. Precisa una noche de ingreso hospitalario.
El tratamiento consiste en remodelar la glándula mamaria, redistribuir el tejido mamario para rellenar la zona del escote y la parte inferior, bajar el surco submamario, reducir las areolas, corregir la hernia areolar y simetrizar las mamas.
En un porcentaje alto de casos es necesaria la colocación de prótesis mamarias o el relleno con grasa para completar el remodelado de la mama.
La localización de las cicatrices depende del grado de la tuberosidad que se corrige y puede estar localizada alrededor de la areola, en el surco submamario o ser en T invertida.
Una vez terminada la cirugía se coloca un vendaje suave que se retira al día siguiente. En ocasiones se precisa el uso de drenajes durante 24 horas.
Preoperatorio de una correción de mamas tuberosas
En la primera consulta la paciente le explica al cirujano cuáles son los motivos por los que se quiere realizar la cirugía.
El cirujano realiza una historia clínica exhaustiva incluyendo preguntas como antecedentes personales y familiares, enfermedades o cirugías previas, alergias o medicación que toma.
Además, se hace una exploración física tomando medidas del pecho y del tórax, evaluando la calidad de la piel, la posición de las areolas y los pezones.
En algunas ocasiones la paciente acude a la consulta con deseos de aumentar el tamaño de su pecho con prótesis sin ser consciente de que tiene unas mamas tuberosas, por lo que hay que explicarle detalladamente en qué consiste esta malformación y cuáles son las técnicas utilizadas para corregirla incluyendo el remodelado mamario con prótesis.
En esta consulta se explican también cuáles son los resultados que se pueden obtener y los posibles riesgos y complicaciones.
Previamente a la cirugía la paciente debe realizar una consulta con el anestesista para un estudio preoperatorio.
Cuidados Postoperatorios de una correción de mamas tuberosas
Te puede interesar...
UrgoTouch es un láser concebido para el tratamiento preventivo de las cicatrices directamente en quirófano, con una sola aplicación, seguro e indoloro. Actuando anticipadamente, se optimiza la reconstrucción del tejido para obtener cicatrices menos visibles.
¿Qué prótesis usamos? Todo lo que debes saber sobre las diferentes prótesis mamarias, cuáles usamos en nuestra clínica y el protocolo de seguridad que utilizamos cuando colocamos un implante mamario.
Para resolver tus dudas o concertar una cita, utiliza el siguiente formulario. Nuestro equipo médico está a tu disposición para ofrecerte la mejor atención y cuidado.