Dr. Ángel Juárez
Cirugía Estética y Plástica
Medicina Estética
La Explantación o el Recambio de prótesis mamarias son técnicas quirúrgicas indicadas para pacientes portadoras de implantes que desean retirarlos de forma definitiva o mejorar el estado actual de su pecho con unas nuevas prótesis.
La cirugía, el método de la nueva implantación, la posición y el tipo de prótesis dependerán de las preferencias individuales, del estado de las mamas y los implantes y de la recomendación del profesional.
Anestesia: General
Duración: 1 - 2 horas
Hospitalización: Depende del tipo de cirugía
Recuperación: 48 horas
Retirada de puntos: 12 días
Resultados: 1 mes
Cuidados especiales: Evitar ejercicio físico de pecho durante 1 mes
¿Quién puede someterse a una explantación o a un recambio de prótesis mamarias?
Se pueden intervenir todas las mujeres portadoras de prótesis mamarias que deseen mejorar el aspecto de su pecho o que tengan algún problema relacionado con sus implantes.
Indicaciones de la Explantación de prótesis mamarias:
Indicaciones del Recambio de prótesis mamarias:
¿En qué consiste la intervención?
Estas intervenciones se realizan en quirófano bajo anestesia general. La duración depende del tipo de cirugía (retirada definitiva, recambio de implante unilateral o bilateral, recambio más mastopexia, capsulectomía), del estado de las mamas (presencia o no de ptosis o descolgamiento mamario) y de las prótesis (íntegras o rotas). La duración aproximada es de 1 ó 2 horas.
Las intervenciones asociadas más frecuentes son:
La intervención se puede realizar de forma ambulatoria o con ingreso hospitalario de 24 horas, dependiendo de cada caso.
Preoperatorio de una explantación o recambio de prótesis
En la primera consulta se realiza la historia clínica y exploración mamaria, se evalúa el tamaño y la forma, la colocación de los implantes, las características de la piel, areolas y la existencia, o no, de ptosis o asimetrías.
En esta primera visita se expondrán las diversas técnicas quirúrgicas según los deseos y expectativas de la paciente y según el estado de las mamas.
El cirujano junto con la paciente, decidirán si se ponen o no nuevos implantes mamarios, la colocación (submuscular, subfascial o subglandular), la forma (anatómicos o redondos) y el tamaño de estos.
Previamente a la cirugía se solicita una ecografía para estudiar el estado de las prótesis y de las mamas.
La paciente se someterá a un estudio preoperatorio y a una consulta con el Servicio de Anestesia.
Cuidados Postoperatorios de una explantación o recambio de prótesis
Dependiendo de la cirugía a la que será sometida la paciente, se colocarán o no drenajes. Al día siguiente de la intervención se retira el vendaje y se cambia por un sujetador de algodón sin varillas que se tiene que llevar las 24 horas del día, durante un mes.
Aunque no son cirugías dolorosas como el aumento mamario primario, durante el postoperatorio se recomienda reposo relativo. Podrá hacer vida normal a los 7 días de la cirugía y retomar el deporte al mes.
Te puede interesar...
UrgoTouch es un láser concebido para el tratamiento preventivo de las cicatrices directamente en quirófano, con una sola aplicación, seguro e indoloro. Actuando anticipadamente, se optimiza la reconstrucción del tejido para obtener cicatrices menos visibles.
¿Qué prótesis usamos? Todo lo que debes saber sobre las diferentes prótesis mamarias, cuáles usamos en nuestra clínica y el protocolo de seguridad que utilizamos cuando colocamos un implante mamario.
Para resolver tus dudas o concertar una cita, utiliza el siguiente formulario. Nuestro equipo médico está a tu disposición para ofrecerte la mejor atención y cuidado.